FIESTAS EN PORTUGALETE


Carnavales


Febrero.

Los carnavales se festejan en PORTUGALETE con bailes, mascaradas y diversiones varias. El acto central lo constituye el Desfile y concurso de Disfraces de comparsas y cuadrillas que discurre por la misma ruta que la bajada del día de San Roque, llenando de colorido y alegría el ambiente de la localidad. Cada año la imaginación y ocurrencias de los participantes van superando lo logrado en años anteriores. Dentro de los restantes actos del Carnaval: baile infantil, actuaciones de conocidos artistas, etc..., llama la atención la celebración, en Miércoles de Ceniza, del Entierro de la Sardina por las calles del Casco Viejo, acto que por su simbología y desarrollo se le considera único en todo el País Vasco. En el mismo, un numeroso grupo de pescadores, ataviados con sus trajes amarillos de agua y sus "bicheros", y siguiendo la luz de un farol, escoltan al son del repicar de una campana el ataúd de la sardina. Durante el desarrollo del mismo, se entona la canción "El Entierro de la Sardina", de origen popular.


Fiestas de San Antonio


En la primera quincena de junio (Organiza Asociación de Vecinos de Buenavista y Comisión de Fiestas).

Fiestas organizadas por la Asociación de Vecinos de Buenavista. La festividad de San Antonio se celebra el 13 de Junio con una misa en honor al santo, chocolatada y una actuación musical. Durante el fin de semana anterior o posterior a la festividad se puede disfrutar de pasacalles, danzas, concursos como el de paellas y tortillas o el de disfraces, actividades infantiles, actuaciones y verbenas populares.


Virgen de la Guía


Organizada por Berriztasuna Taldea, la festividad de la Virgen de la Guía se celebra el día 1 de Julio. Tal vez por ser la primera del calendario estival, es una fiesta esperada con especial cariño por los portugalujos. De origen marinero y gran tradición, la fiesta se celebra en el Casco viejo, especialmente en la calle Coscojales. Comienza a las 9 de la mañana con el chupinazo, el izado de los Dominguines y la ofrenda floral a la Virgen, cuya imagen se encuentra en una hornacina situada en la fachada de la Plaza del Mercado. A partir de ese momento, txistularis, fanfarrias, cabezudos y triki-trixas darán color y ambiente a la fiesta. Juegos, danzas, concursos, desfiles, sokatira, canciones y bailables a cargo de la Banda Municipal de Música, tendrán lugar a lo largo del día. A las 12 de la noche, la Gran Bajada parte de lo más alto de la calle Coscojales y tras la Banda Municipal al son de un pasacalles, los jóvenes formando una gran multitud y cogidos del hombro avanzan en un ambiente de alegría y jolgorio generalizado, llegando hasta la verbena, que se prolongará hasta altas horas. Como colofón se sirven sopas de ajo para reponer fuerzas. Ya de madrugada concluye la fiesta con el tradicional chupín.


Los dominguines: Los dominguines son dos grandes muñecos de trapo que, a la hora de la izada, penden de una cuerda, la cual está sujeta en sus extremos a dos balcones de la calle Coscojales. En la bajada son volteados. Representan un matrimonio, Domingo y Dominga, que vivió en dicha calle, y que eran muy aficionados al vino, por lo que eran invitados a tomar txikitos en cantidad, siendo la diversión de la fiesta.


Fiestas de San Cristobal


Organizadas por Ikusgarri Dantza Taldea, la festividad de San Cristobal se celebra el 10 de julio en ua Misa Mayor y opsterior bendición de los vehículos. Después entrega de premios a los vehículos mejor engalanados. Durante el fin de semana anterior o posterior a dicha celebración se puede disfrutar en el Barrio Viejo, de juegos, concursos de rana y gastronómicos, campeonato de mus, así como del Festival de Danzas Internacionales y el tradicional Festival de Canción Infantil.


Fiestas de Santiago


La festividad de Santiago se celebra el 25 de Julio. El día comienza con la apertura del parque infantil para los más pequeños en la avenida Carlos VII. Durante el resto de la mañana se puede disfrutar con los pasacalles y correr con los cabezudos por diferentes zonas del municipio. El grupo de danzas Elai - Alai con motivo del Festival Internacional de Folclore celebra por la mañana en el Parque de la Florida el tradicional Munduko Sustraiak, y por la tarde el Munduko Dantzak en la Avenida Carlos VII con una exhibición de danzas internacionales. Por la tarde también, chicharrillo en el kiosko, y por la noche la fiesta concluye con los tradicionales fuegos artificiales.


Fiestas de San Roque


Son las fiestas patronales de Portugalete, y cuentan con siglos de tradición. Comienzan el 14 de agosto con el chupinazo y la lectura del pregón desde los balcones del Ayuntamiento. A partir de ese momento la música y la alegría inundan las calles, sucediéndose las verbenas y todo tipo de espectáculos y actos para niños, jóvenes y mayores.


Diana Portugaluja

Llegado el día 15, festividad de la Patrona de la Villa s econcentran a primera hora de la mañana miles de personas frente al Ayuntamiento para llevar a cabo "La Diana Portugaluja", su objetivo es despertar a todos los potugalujos con el fin de invitarles a la fiesta. A ella se acude sin ningún instrumento, ya que es la Banda municipal la encargada en marcar los sones. Tras aproximadamente dos horas, se llega a la Plaza de la Ranchería donde la más amplia "masa coral" reconfortará sus voces gracias a la sopa de ajo. Ante la gran afluencia de público en la tradicional Diana durante los últimos años, las cuadrillas y asociaciones culturales de Portugalete ruegan, para la buena celebración de la misma, lo siguiente:


- Los participantes no debemos acudir con instrumentos (bombos, platillos, etc), ya que la música corre a cargo de la Banda Municipal.

- Antes del comienzo de la canción de la diana, guardar unos momentos de silencio para poder comenzar todos al mismo tiempo y a los sones de la banda de música.

- Respetar el espacio de los músicos para evitar así los encontronazos como en pasadas ocasiones. 

- No dar palmadas. 

- Intentar ir con camisa blanca, pantalón azul y pañuelo.


Encierros, actividades en la plaza de toros, danzas, verbenas, etc. y sobre el marco incomparable de la ría, fuegos artificiales. El día dieciséis de agosto, día central de las fiestas, es la festividad del patrón, San Roque. Una procesión parte por la mañana desde el Ayuntamiento hasta la Ermita, donde tiene lugar el "Aurresku" de honor, y posteriormente el Alcalde de la Villa colocará en el cuello del Santo Patrón el pañuelo de las fiestas. A las seis de la tarde comienza la Gran Bajada, que descienden desde la ermita y van recorriendo las calles hasta llegar a la Plaza del Solar , donde tiene lugar el Baile de La Hora. Para finalizar las fiestas tiene lugar San Roquillo, que durante el día se dedica a los niños. Por la noche se quemará "la jarrilla", símbolo de las fiestas. Mascota y musa de la fiestas y que tiene su origen en la denominación que se les concede a los portugalujos de barrilleros, por su antigua afición a beber en esos recipientes en los antiguos chacolis y sidrerias.


Fiestas de San Nicolás


En la primera quincena de septiembre (Organiza la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo).

Organizada por la Cofradía de mareantes y navegantes de San Nicolás y San Telmo, cofradía que fue creada en el siglo XVII.


La Cruz


En la segunda quincena de septiembre (Organiza Gaurko Gazteak dantza taldea).

Fiesta organizada por la Sdad. Gaurko Gazteak, con el motivo de exaltación de La Cruz. En estas fiestas podemos disfrutar de una gran morcillada popular, juegos infantiles, alarde de danzas, txistularis, trikitixas y una verbena popular.


Fiestas de Azeta


Organizadas por la Asociación de Vecinos Herrikoi, las fiestas de Azeta se celebran en el mes de octubre. Durante un fin de semana se puede disfrutar de actividades infantiles, pasacalles con histularis y cabezudos, concurso de tortillas, becerrada, cucaña, bajadilla de disfraces, además de muchas otras actividades y verbena popular.


Navidad


Cuando llega el mes de diciembre, PORTUGALETE se convierte en centro cultural de la comarca, a través de la celebración de los Conciertos de Navidad, punto de referencia obligada para todo amante de la buena música. PORTUGALETE cuenta con una tradición musical muy enraizada. Son numerosas las corales, agrupaciones y bandas de música. Y es durante estos Conciertos, cuando algunas de las entidades locales, junto con otras agrupaciones invitadas de reconocido prestigio, presentan parte de su rico repertorio.No se olvida en el Programa de Navidad a los niños, protagonistas en estas fechas. Ludotecas, talleres de juego, atracciones, teatro, circo, guiñol, etc. Actividades atractivas no sólo para los más pequeños, sino también para los mayores, siendo la Cabalgata de los Reyes Magos el acto que despierta mayor expectación.